Si durante cierto tiempo te sientes en un estado deprimido, que no tienes ganas de hacer nada, con apatía general, y no sientes placer ni motivación por nada, es posible que padezcas un estado depresivo o depresión, lee detenidamente en que consiste la depresión y si te identificas con lo escrito, pide ayuda a un profesional.
La depresión queda definida en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la asociación americana de psiquiatría). Es el manual aceptado y usado los profesionales, pero con la intención de acercamiento al público en general, pretendo resumir y extraer lo más significativo.
La Depresión según la última edición DSM5 se caracteriza por:
- A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer (anhedonia).
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso).
- Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
- Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
- Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
- Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
- Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas). Pensamientos de muerte recurrentes (no solo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
- B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
- C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.
- D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
- E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.
Los medicamentos son eficaces para la mayoría de las personas con depresión. Tu médico de cabecera o tu psiquiatra te pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, muchas personas que padecen depresión también se benefician con ver a un psicólogo o a un psicoterapeuta, sin por ello renunciar a la prescripción de tu médico
Si sufres depresión grave, es posible que necesites una estancia hospitalaria o participar en un programa de tratamiento para pacientes ambulatorios hasta que los síntomas mejoren.
Desde Centre Xué te ofrecemos ayuda con las siguientes terapias:
Psicología Cognitivo-Conductual
EMDR: este método psicoterapéutico accelera el procesamiento de la información y ayuda a integrar la información de los recuerdos traumáticos
Acupuntura: te ayuda a restablecer el flujo de la energía vital.
Biomagnetismo: su función principal es mantener todas nuestras células nutridas y limpias. Se resetea aquí y ahora la información de cada una de nuestras células. (Ver artículo ansiedad y biomagnetismo)
Terapias energéticas como AEDEA te ayudan a apliar la consciencia
Solicita más información o una cita informativa gratuita en
Centre Terapèutic Xué
Rambla 62, 3ª planta de Sabadell (Barcelona)
Tel. 937278461 o 644650361