Si durante cierto tiempo te sientes en un estado deprimido, que no tienes ganas de hacer nada, con apatía general, y no sientes placer ni motivación por nada, es posible que padezcas un estado depresivo o depresión, lee detenidamente en que consiste la depresión y si te identificas con lo escrito, pide ayuda a un profesional.

La depresión queda definida en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la asociación americana de psiquiatría). Es el manual aceptado y usado los profesionales, pero con la intención de acercamiento al público en general, pretendo resumir y extraer lo más significativo.
La Depresión según la última edición DSM5 se caracteriza por:

  • A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer (anhedonia).

 

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso).
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  6. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días
  7. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas). Pensamientos de muerte recurrentes (no solo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

 

  • B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.
  • D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.
    Los medicamentos son eficaces para la mayoría de las personas con depresión. Tu médico de cabecera o tu psiquiatra te pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, muchas personas que padecen depresión también se benefician con ver a un psicólogo o a un psicoterapeuta, sin por ello renunciar a la prescripción de tu médico
    Si sufres depresión grave, es posible que necesites una estancia hospitalaria o participar en un programa de tratamiento para pacientes ambulatorios hasta que los síntomas mejoren.
 

Desde Centre Xué te ofrecemos ayuda con las siguientes terapias:

Psicología Cognitivo-Conductual
EMDReste método psicoterapéutico accelera el procesamiento de la información y ayuda a integrar la información de los recuerdos traumáticos
Acupuntura: te ayuda a restablecer el flujo de la energía vital.
Biomagnetismo: su función principal es mantener todas nuestras células nutridas y limpias. Se resetea aquí y ahora la información de cada una de nuestras células. (Ver artículo ansiedad y biomagnetismo)
Terapias energéticas como AEDEA te ayudan a apliar la consciencia
Solicita más información o una cita informativa gratuita en 
Centre Terapèutic Xué

Rambla 62, 3ª planta de Sabadell (Barcelona)

Tel. 937278461 o 644650361

[email protected]

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 18 =

También podría interesarte