Ayuda humanitaria

Hay momentos en los que no hay dudas porque ya está escrito en el libro donde están todas las cosas escritas. Y en un apartado de este gran libro, estaba mi conexión con la acupuntura y el pueblo saharaui.

Cuando me preguntan cómo me dio por hacer acupuntura, solo podía encogerme de hombros y tenía que hacer un gran esfuerzo por contestar cualquier cosa más o menos creíble para el interlocutor. No tenía conocidos, influencias o conocimientos ni por la técnica ni por la filosofía China. Y aunque había estudiado psicología en la universidad, profesionalmente me dedicaba a un mundo fuera del contexto de la salud como era el de la informática y las telecomunicaciones. Ahora lo tengo claro, soy acupuntor porque ya estaba escrito.

Cuando me preguntan qué me animó a acercarme al pueblo saharaui, país cerrado y “peligroso” por sus conflictos bélicos, por su falta de asistencia médica o por su falta de recursos básico. Ay ese Sáhara Occidental, colonia, provincia, historia viva y reciente de España! Tierra que, como yo entonces, tan poco conocen los españoles porque así lo han decidido algunos. Ante tal pregunta solo puedo contestar una cosa, que ya estaba escrito en el libro donde están todas las cosas escritas.

Y aquí estoy como acupuntor, como psicólogo sanitario y como amigo del pueblo saharaui prestando asistencia clínica de acupuntura en campos de refugiados y zona nómada liberada, dirigiendo el proyecto “Sáhara: una aguja, un aliento” y siendo el responsable de la especialidad de acupuntura en las organizaciones ONG Dentalcoop y Humancoop. Y si ustedes me preguntan el porqué, intuyo que ya saben la respuesta.

¿PARTICIPAS EN EL PROYECTO?

Se ha creado una estructura para llevar a cabo el proyecto Sáhara: una aguja, un aliento en el que cada año se pueda dar asistencia de acupuntura a la población saharaui situada en campos de refugiados y zona nómada liberada, sea como parte de una comisión médica representando a la acupuntura o como una comisión de acupuntura específica. Para ello es necesario contar con acupuntores experimentados y con un espíritu de ayuda al necesitado.

Si te sientes identificado, quieres saber más o deseas participar en este proyecto, puedes contactar conmigo para aclarar cualquier cuestión sobre este tema.

¿Cuento contigo?

Entrevistas/prensa

Testimonios

Testimonio Danisa Pandorfa

Danisa Pandorfa, acupuntora, explica su experiencia como asistente las comisiones médicas de ayuda humanitaria en los campos de refugiados y territorios liberados nómadas del Sáhara Occidental

Leer más

Viajes