SÁHARA MARZO 2019

 

Sáhara liberado 2019

Cuando todo apuntaba a que la comisión se desplazara a las poblaciones del Sáhara liberado Mijek y Aguinit,  a unos 1300km de campos refugiados hubo cambios de planes. Semanas antes Mauritania estaba de elecciones,  se necesitaba pasar la frontera para llegar a Aguinit y las recomendaciones de no arriesgar las vidas de los integrantes fueron contundentes. Se optó entonces por las poblaciones de Mihaires y Bir Leh Lu, y aunque había cierta preferencia por los territorios ubicados más al sur no por ello afectó a la ilusión que motiva estos viajes, ayudar a los más vulnerables.

Cierto es que la acupuntura va calando en el pueblo saharaui año tras año por sus resultados evidentes más allá de que algunos puedan no entender, cierto es que la acupuntura es la sorpresa para los integrantes sanitarios y no sanitarios de nuestro grupo Dentalcoop formado por odontólogos, médicos, enfermeros y auxiliares cuyos resultados tampoco logran entender, como también es cierto que el equipo de acupuntores, Danisa, Gloria, y el propio “chino” (así me apodan) pasamos a ser cada vez más requeridos a medida que pasaban los días. Todo esto,  cierto es.

Pero si algo me ha “tocado” en este viaje es la historia que viene a continuación.

El último día se presentaba de descanso después de 12 días de una intensa labor con más de 250 intervenciones de acupuntura. Los integrantes de Madrid partían un día antes y los de Barcelona tomamos este día para visitar Bojaudor y comer un rico cuscús en casa de Salek, el responsable de salud en Territorios Liberados. No obstante rápidamente salieron voluntarios para ser tratados, amigos y familiares se acercaban y pedían un tratamiento, siendo al final un total de 7 sesiones.

Una de las intervenciones me llegó al alma. Salek me comentaba que desde el Ministerio de Salud le pidieron que fuéramos a ver una mujer de unos 70 años a su casa porque se encontraba mal. Como Ignacio, el responsable de la comisión, y el resto de médicos ya habían partido a Madrid, se me dirigieron para tal labor. Al llegar al lugar de destino una anciana con su médico saharaui y algún que otro familiar nos estaban esperando. La mujer sentada en una silla en medio de una haima estaba expectante ante el relato que nos dirigía su médico, el cual no entendía por el idioma. Resulta que le extrajeron una muela, se le infectó, la intervinieron no quedó claro dónde y se le formó un tumor. Cuando se sacó el velo no había cara, había sido devorada, labios y lengua estaban monstruosamente hinchados y toda la mandíbula se presentaba como si fuera una radiografía. Vi al Sufrimiento.

Lo realmente grande fue cuando humildemente le decía a su médico que lamentablemente no le podía ayudar, no estaba en mis manos, la morfina que le estaban suministrando debía ser su mejor compañera de viaje. Pedí a esas fuerzas más allá de lo controlable por los seres humanos que le apaciguaran el camino, le di la mano y en su silencio me respondió: “no te confundas, me has ayudado más de lo que crees, has venido a mí”. Vi la Iluminación.

Gracias al pueblo saharaui por hacerme crecer, gracias a todos y cada uno de mis compañeros de comisión por hacerme partícipe: Ignacio, Abba, Salek, Gloria, Danisa, Javi, Laura, Félix, Marina, Carmen, Eva, Carlota, Jalisco, Alex, Neus, Nuria, Adriana, Sonia, Marijou, Sole, Antonio, Cristina, Esther, Gema, Jerónimo, José Miguel González, Ana y Maite. A todos vosotros, gracias.

Fdo. José Miguel Moreno

 

Te compartimos comentarios de diferentes integrantes de la comisión en la que exponen sus experiencias:

Experiencia Adriana (médico):

 

Experiencia Danisa (acupuntora, acupunturista):

Experiencia Eva (odontóloga):

Experiencia Carmen (farmacia):

 

2 thoughts on “Viaje solidario al Sáhara liberado marzo 2019

  1. José Miguel Moreno, el Profesor que toca nuestros corazones con la pasión y el Amor por la enseñanza y luego se queda como un gran Maestro y un gran Amigo que siempre está ahí cuando necesitas un impulso.
    Tu relato llega al Alma.
    Gracias por compartir tus vivencias.
    Espero poder vivir y compartir contigo el próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Centre Terapeutic Xue XL
  • Fin del Tratamiento:Comentaros en la página web.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

  Acepto la política de privacidad