Diferencia entre lavanda, espliego y lavandin

Tres plantas, tres denominaciones, propiedades terapéuticas distintas y un aspecto muy similar. ¿Realmente es tan importante saber qué planta tenemos entre manos? La respuesta es sí. Incluso podemos encontrarnos variedades dentro de una misma planta que nos aporten propiedades y aplicaciones diversas, como ocurre con el romero por ejemplo, distinguiendo entre romero alcanfor, romero verbenona o romero cineol, pero entonces estaremos hablando de quimiotipos y esto lo desarrollaré en otra explicación.

Vamos a centrarnos en los tonos violeta de la naturaleza. ¿Qué diferencia hay entre la lavanda (Lavándula angustifolia), espliego (Lavándula spica) y lavandin (lavándula hybrida)?

 

La lavanda se conoce a nivel científico bajo tres denominaciones: Lavándula angustifolia, Lavandula vera o también Lavándula officinalis. Es una planta que crece por encima de los 800 metros de altitud, siendo su habitad principal la zona de la Provenza francesa. La podemos distinguir de sus hermanas porque cada tallo tiene una sola flor.

 

Podemos encontrar campos cuyo aspecto parece no cuidado pero en realidad se trata de campos ecológicos, campos de lavandas cultivados pero las plantas han sido obtenidas a partir de semillas que proceden de lavandas silvestres y en consecuencia cada planta tendrá una apariencia distinta. Así encontraremos plantas con todos los matices de lila. Podemos encontrar espigas más grandes que otras, plantas más altas que otras, diversidad de colores e intensidad de azules/lilas distintos. Incluso podemos encontrarnos lavanda blanca junto a lavanda lila. La planta de lavanda blanca tiene un aroma más fino que el de la lavanda azul. Es blanca porque es una mutación pero de forma natural la podemos encontrar entre los inmenso campos de lavanda azul/lila.

Puesto que desde hace décadas la demanda de lavanda ha ido en aumento, algunos productores se han decantado por la plantación de lavanda clonada. Son campos de una tonalidad uniforme puesto que de la naturaleza se ha seleccionado una planta en función de unas ciertas cualidades como el tamaño de las espigas, el olor o el nivel de acetato de linalilo, la molécula principal entre los múltiples principios activos que podemos encontrar dentro de un aceite esencial. Se analizan, se hace una selección y se clona artificialmente. Son plantas que genéticamente son iguales. Todas las plantas del campo de lavanda tienen el mismo código genético. Esto significa que prácticamente cada campo va a elaborar un aceite esencial prácticamente idéntico.

 

En cuanto a su rendimiento, es decir, los kg de planta que se precisa para obtener 1 litro de aceite esencial, es medio. Se precisan entre 130-150kg de planta para obtener 1 litro de aceite esencial.

El espliego (Lavanduyla spica o lavándula latifolia) es de mayor tamaño que la lavanda. La planta tiene varias ramificaciones y cada una tiene tres flores. Crece entre los 0 y los 600 metros y podemos encontrarla en España y Portugal. De cada tallo también emergen un tridente de flores pero su nacimiento está situado más en la parte superior del tallo.

Finalmente tenemos el lavandín (Lavandula hybrida). Crece entre los 0 y los 800 metros, es de menor tamaño y de aspecto similar al espliego pero sus ramificaciones crecen desde la parte más baja de la planta, formando también un tridente y tiene un aroma mucho más intenso que el de la lavanda. Se trata de un híbrido como su nombre indica, es decir, un cruce entre lavanda fina y espliego pero se trata de una planta estéril, es decir, no puede multiplicarse por si misma sino que la mano del hombre la puede reproducir por esquejes. De perfume más fuerte, la variedad que crece en Francia no se utiliza para fines terapéuticos, sino más bien higiénicos y en perfumería.

El que se cultiva extensamente en la Provenza es el tipo grosso, es este último el que se usa para perfumar distintos productos. A nivel terapéutico usamos preferiblemente el aceite esencial de lavandín súper el cual es muy parecido al aceite esencial de lavanda. El tipo abrial es más parecido al aceite esencial de espliego.

Vamos a ver sus aplicaciones.

LAVANDA (Lavandula angustifolia)

 

Propiedades:

· Potente antiespasmódico

· Anti-inflamatorio

· Antibacteriano y antiséptico

· Calmante, relajante, sedante

· Antidepresivo, ansiolítico, equilibrante de las emociones

· Regulador del sistema cardiaco

· Tónico y regenerante cutáneo, cicatrizante

· Antipolilla natural

Lo utilizaremos en caso de:

· Ansiedad, estrés, agitación, nerviosismo, insomnio, depresión, hiperactividad, hiper- emotividad,

· Asma nervioso

· Tos espasmódica

· Espasmos musculares, calambres, contracturas

· Acné, eczema, psoriasis, prurito, quemaduras, heridas, llagas, estrías

· Artrosis, artritis

· Migrañas, cefaleas

· Piojos

Como aplicaciones estrella: es un comodín que sirve para casi todo. Si bien la principal utilidad reside en calmar el sistema nervioso, como podemos veremos, cubre casi todos los sistemas desde el nervioso, tegumentario, muscular y articular.

 

ESPLIEGO (Lavanduyla spica o lavándula latifolia)

 

Propiedades:

· Antifúngico

· Antibacteriano

· Antiviral

· Inmunoestimulante

· Cicatrizante excepcional

· Antálgico

· Anti-inflamatorio

· Anticatarral

· Expectorante

Lo utilizaremos en caso de:

· Otitis, sinusitis, bronquitis, rinitis, laringitis

· Herpes labial

· Quemaduras incluso severas

· Llagas, eczema, acné

· Picaduras de animales venenosos e insectos: serpientes, medusas, escorpiones, arañas, avispas, abejas

· Neuralgias dentales

· Contracturas musculares

Como aplicaciones estrella: Es un anti-veneno natural muy potente. También es ideal para tratar quemaduras de todo tipo.

 

LAVANDIN (Lavandula hybrida)

 

Propiedades:

· Anti-inflamatorio, analgésico

· Antibacteriano y antiséptico

· Calmante, relajante, sedante

· Antidepresivo Ansiolítico

· Tónico y regenerante cutáneo, cicatrizante

Lo utilizaremos en caso de:

· Ansiedad, estrés, agitación, nerviosismo, insomnio, depresión,

· Espasmos musculares, calambres, contracturas

· Acné, eczema, psoriasis, prurito, quemaduras, heridas, llagas

· Artrosis, dolor muscular

· Cefaleas

· Piojos

Como aplicaciones estrella: excelente descontracturante muscular y es muy útil para tratar cualquier trastorno del sueño.

 

Lluïsa Martínez.

 

Texto originario de https://shekemtherapeutics.wixsite.com/shekem/post/lavanda

Para mas información clica en este enlace https://centre-terapeutic-xue.com/psicoaromaterapia/

 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diez =

También podría interesarte

Charla informativa sobre desintoxicación

Ayer lunes 18 de octubre  nuestro compañero Eduardo Broggi, médico colegiado núm.40398 nos explicó las ventajas de realizar una buena desintoxicación. Una desintoxicación efectiva repara