Dia internacional de la fibromialgia

Hoy es el día internacional de la fibromialgia, una enfermedad que la padecen principalmente las mujeres y que en ocasiones suele tardar su diagnóstico. Afortunadamente es reconocida como enfermedad pero muchos de los pacientes fibromiálgicos se han sentido incomprendidos e incluso ignorados porque el dolor no se ve y sólo es perceptible por aquel que lo padece y sufre.

La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida caracterizada por la presencia de dolor crónico a nivel muscular generalizado, si bien también viene acompañada de dificultad para el descanso nocturno, rigidez articular, dolores de cabeza, ansiedad y depresión.

 

La vida y quehaceres diarios se convierten en serias dificultades. Llegar a su consecución, conseguir llevar a cabo todas las obligaciones que nos imponemos es realmente un hito.

A nivel general, quienes padecen fibromialgia son personas exigentes y perfeccionistas, que precisan tener las situaciones controladas. Su vida está centrada en el bienestar de los demás, preocupándose excesivamente por todo y por todos, olvidándose de sus necesidades, de sus intereses, de su persona, de su ser. El gran peso que supone esa vida es un desgaste desmesurado. A veces se puede llegar a sentir que incapacidad de responder a todo lo que se espera de nosotros.

No estamos acostumbrados a la escucha activa y esto también puede extrapolarse a la escucha de los signos, de los síntomas, de las alertas que nos va dando nuestro organismo. La enfermedad es una expresión de nuestro estado interno. Las tomas de conciencia son importantes para comprender lo que nos sucede, tanto a nivel emocional, relacional, laboral, familiar como físico.

Reconocer que no somos infalibles, que no podemos ser súper héroes o heroínas, que pensar en nuestro bienestar no es egoísmo sino salud. Que también tenemos inquietudes, preferencias, anhelos que no tienen por qué quedarse relegados a un segundo, tercer o quinto lugar frente a las solicitudes que quieren imponernos o bien que permitimos que nos impongan.

Según la biodescodificación los pacientes de fibromialgia son personas bloqueadas por sus historias familiares. Se encuentran en una disyuntiva, sienten una fidelidad hacia la familia pero a la vez ésta supone una carga.

 

Lo que si es cierto, es que el dolor impide en ocasiones el movimiento. Es un dolor tan generalizado que impide actuar.

Como nos expresaba Neus en su conferencia a cerca de esta enfermedad: (podemos encontrar su ponencia en el canal de youtube del Centre Xue) https://www.youtube.com/watch?v=WOaa0Ielz9I

algunas de las frases que se repetía eran: “con todo lo que me esfuerzo” “ y a mí nadie me ayuda”, “tenemos que hacerlo así, porque ésta es la mejor manera y no ven como estoy”.

Una clave para invertir el paradigma es DARNOS PERMISO para disminuir las ataduras y obligaciones familiares para PERMITIRNOS darnos situaciones y actos de placer hacia nosotros mismo. Y no estamos hablando de placer fisco propiamente dicho, sino reconocer que también nosotros somos importantes y que merecemos nuestra atención, no de forma egoica, sino terapéutica, sana y natural.

La aromaterapia os ofrece la posibilidad de utilizar la esencia de las plantas para paliar el dolor

La aromaterapia no pretender ser la única opción para aliviar los síntomas asociados a esta enfermedad. También debemos contemplar la alimentación y los hábitos saludables, si bien nosotros nos centraremos en la eficacia de los aceites esenciales.

Con la aromaterapia podemos:

  • aliviar el estrés y la ansiedad

  • mejorar la calidad del sueño

  • combatir el cansancio crónico

  • cuidar el sistema digestivo y la salud intestinal

  • fortalecer el sistema inmunitario

  • y aliviar el dolor

 

En este artículo nos vamos a centrar en este último punto, en mitigar el dolor.

Podemos encontrarnos a personas que incluso el contacto de una sábana puede molestar, por lo tanto, en ocasiones, un masaje anti dolor puede resultar imposible de recibir. Por ello, estar sumergidos en un baño cálido y aromático, con aceites esenciales anti dolor es una opción complementaria a otras que nuestro medico nos esté recomendando.

En otras ocasiones he comentado que dado que un aceite esencial está compuesto por múltiples moléculas de principios activos, también podemos encontrar otras utilidades al mismo aceite esencial. Si bien os las enumeraré para que podáis saber qué otras aplicaciones podemos darle a los aceites anti dolor, en esta ocasión nos centraremos en sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas o antiespasmódicas.

Hay varios aceites que nos ofrecen acciones musculares o articulares. Hoy os voy a hablar de la albahaca exótica metil-chavicol, del clavo de olor, de la mejorana, del kunzea y del eucalipto citriodora.

Como aceites portadores, también la naturaleza nos ofrece aceites vegetales antiinflamatorios como el calofilo o el árnica. Serán una excelente base si queremos aplicarnos las sinergias o los aceites esenciales de forma independiente en forma de masaje.

 
 

ALBAHACA EXOTICA-METIL CHAVICOL (Ocimum basilicum metil chavicol)

Este es el mejor aceite esencial que pueden usar las personas que padecen fibromialgia puesto que trabaja especialmente la musculatura.

Adecuado cuando se padece cansancio nervioso y estados de decaimiento y estrés.

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Potente antiespasmódico, antálgico, anti-inflamatorio

Tónico digestivo, carminativo

Tónico nervioso

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Náuseas, aerofagia, flatulencia, espasmos digestivos, acidez estomacal

Dismenorrea (dolor de regla)

Contracturas musculares, tendinitis, poli artritis reumatoide

 
 

CLAVO DE OLOR (Eugenia caryophyllata)

Gracias a su efecto anestésico es muy útil para tratar el dolor.

Favorece la movilidad articular y a nivel emocional impulsa a la acción, al movimiento, a la toma de decisiones. Por ello, podemos incluirlo en un preparado para aplicarnos un aceite después del baño junto a un aceite anti inflamatorio.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Anti-infeccioso de amplio espectro

Anti-inflamatorio, antiespasmódico, analgésico, anestésico

Repulsivo de insectos: moscas, mosquitos, avispas

Uterotónico

Tónico general

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infecciones digestivas

Infecciones urinarias

Infecciones bucales, odontalgias

Parasitosis, enfermedades tropicales

Evita putrefacciones digestivas

Agotamiento

Facilita el parto

Neuritis, artrosis, artritis

 
 
 

EUCLIPTO AZUL (Eucalyptus citriodora)

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Anti-inflamatorio, antálgico, calmante, miorelajante

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Artritis, poli artritis, artrosis

Tendinitis, desgarros, epicondilitis, ciática, lumbago, torticolis, contracturas, agujetas

Repelente de insectos y picaduras

 
 

KUNZEA (Kunzea ambigua)

Según el dr. Penoël este aceite es muy útil cuando se padecen dolores crónicos especialmente porque a parte de sus propiedades anti dolor, también trabaja a nivel emocional facilitando la aceptación del dolor. Penoël nosdice: “permite aceptar y soportar el dolor físico y usarlo como motor de curación. Favorece la recuperación de la energía física, de la fuerza mental y del coraje. Devuelve el dinamismo”.

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Anti-microbiano (estafilococo dorado, E. Coli)

Anti fúngico

Antiviral

Anti-inflamatorio, antlgico potente

Equilibra el sistema inmunitario

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Mononucleosis

Herpes

Dolor de origen variado (muscular, articular) y dolor crónico

Poli artritis reumatoides, fibromialgia, fatiga crónica

Eczema, dermatitis,

Dependencias (drogas, alcohol, alimentos, emocionales)

Depresión estacional

 

MEJORANA (Origanum majorana)

Especialmente indicado para aliviar el dolor originado por tensión nerviosa

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Antibacteriano

Antálgico, calmante

Relajante del sistema nerviosos central, re-equilibrante nervioso, neurotónico

Tónico digestivo

Antiespasmódico

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Taquicardia, arritmias, hipertensión
  • Ansiedad, angustia, estrés, agitación, nerviosismo, híper-emotividad
  • Insomnio
  • Asma nervioso,
  • Artrosis, artritis, contracturas

Con estos aceites os presento distintas propuestas, como un aceite corporal para aplicar en las zonas doloridas y un baño terapéutico.

 
 

ACEITE CORPORAL ANTI DOLOR AL 30% DE ACEITES ESENCIALES

¿Qué significa un preparado al 30%?

Del total de nuestro envase, el 30% corresponderá a aceites esenciales. El resto será el aceite vegetal antiinflamatorio.

Vamos a suponer que nuestro envase es de 100ml, un 30% serán 30ml, que repartiremos entre los aceites esenciales de nuestra sinergia. 70ml corresponderán a nuestro aceite portador, el aceite de árnica.

  • 5 ml clavo
  • 5 ml mejorana
  • 10 ml kunzea
  • 10ml eucalipto citriodora
  • 70ml árnica
  •  

¿Cómo lo prepararemos?

Verteremos la mitad del aceite vegetal en el envase.

Incorporaremos los aceites esenciales

Terminaremos de rellenar el envase con el resto del aceite de árnica

Agitar

Dejar reposar un día

¿Cómo lo aplicaremos?

Aplicaremos unas gotas del preparado (5,6 gotas) en las zonas más doloridas cada media hora, 4-5 veces seguidas. Después vamos espaciando según se necesite.

 
 
 
 

BAÑO TERAPEUTICO ANTIDOLOR

  • Llenaremos la bañera con agua templada.
  • Vamos a utilizar la sal como medio para incorporar los aceites esenciales al agua. Cabe recordar que el aceite no se mezcla bien con el agua, por lo tanto, no echaremos directamente las gotas de los aceites esenciales en la bañera para evitar que éstas se queden en la superficie. Para ello, cogeremos un buen puñado de sal marina o sales de Epson y a él le incorporaremos los aceites esenciales:
  • 40 gotas de aceite esencial de eucalipto citriodora
  • 20 gotas de aceite esencial de albahaca exótica
  • 20 gotas de aceite esencial de mejorana
  •  

Una vez finalizado nuestro baño, nos secaremos suavemente sin aclararnos.

Lluisa Martínez 

 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 6 =

También podría interesarte

Nadie puede hacerte daño

¿Tienes dos minutos libres? Te recomiendo que visualices este video. Borja Vilaseca te explica con conceptos claros la importancia de nuestros pensamientos, de nuestras creencias.

A que huele Sant Jordi

Muchos esperamos el día de Sant Jordi para encontrar aquel libro que hace días nos ronda por la cabeza, para dejarnos sorprender por las novedades literarias o

Tomar decisiones es habitual

Tomar decisiones es habitual. Cada día tomamos decisiones, unas mas conscientes , otras menos. Hay días que tomamos decisiones a las que llamamos “GRANDES” o