hospital Tifariti abril 2018

Escribe este informe José Miguel Moreno Sánchez

 

Objetivos

La acción de viajar con la comisión de Dentalcoop y llevar a la práctica la acupuntura al Hospital de Navarra situado en Tifariti (Territorio Liberado del Sáhara Occidental) está dentro del proyecto “Sáhara : una aguja, un aliento” iniciado en 2016 y que pretende incorporar la acupuntura en el sistema sanitario saharaui. Se busca ir calando en la dirección sanitaria del país y en la sociedad saharaui en general, con tal de que se incluya la formación reglada y la instauración de esta práctica por parte del personal autóctono en sus hospitales de referencia.

Para tal caso se dispone de dos acupuntores, uno de ellos exalumno de la escuela Centre Xué. Se quiere realizar una prueba piloto para que en casos futuros puedan asistir a estas ayudas alumnos ya formados y se espera una retroalimentación positiva, por una banda la mejora de la práctica por parte del alumno al lado de un modelo y por otra, proporcionar mayor número de intervenciones y de mayor calidad al pueblo saharaui.

 

Puntos Fuertes

  • Acceder a gran número de intervenciones mediante el reclamo de Dentalcoop
  • Concienciar a la población saharaui del uso y beneficios de la acupuntura
  • Definir y cuantificar las patologías más frecuentes de la población saharaui
  • Comprobar y mostrar los beneficios clínicos de la acupuntura en la población saharaui
  • Concienciar a los dirigentes sanitarios saharaui de la posible instauración en su sistema sanitario de la especialidad de acupuntura
  • Concienciar a los compañeros de la expedición de los beneficios de la acupuntura en diferentes áreas de la salud
  • Proporcionar experiencia de campo a exalumnos ya formados

 

Puntos Débiles

  • Dificultad de comunicación con los pacientes. Falta de intérpretes.
  • Instalaciones no adecuadas para el tratamiento por separado de hombres y mujeres
  • Resistencia cultural a despojarse de la ropa para la atención
  • Poca información de las posibilidades del uso de la acupuntura al personal que realiza el acceso a ser atendido
  • Poca información de las posibilidades de la acupuntura al personal de triaje

 

 Puntos a Mejorar

  • Definir y trasmitir a los miembros oportunos (selección, triaje, médicos, etc.) las posibilidades de la acupuntura con el fin de poder derivar y aprovechar su potencial
  • Disponer de traductor en todo momento
  • Adecuar las instalaciones para que hombres y mujeres puedan tratarse por separado
  • Integrar en el equipo una mujer acupuntora para facilitar la apertura con la mujer saharaui

 

Resultados

Se han intervenido 171 caso en 7 días (aprox. 25 intervenciones de media al día). Supone un 34% del total de las consultas realizadas en el Hospital de Navarra de Tifariti.

gráficos informe abril 2018

 

Los resultados indican claramente una mayor presencia de hombres en nuestra consulta con un 73%, la edad ha sido bastante equitativa entre los 21 y 70 años y los dolores de lumbares 23%, rodillas 17% y hombros 21%  las incidencias más intervenidas.

 

Conclusiones

Debo constatar que en un principio la expedición protagonizada por un perfil conductor muy marcado de odontología me proporcionaba dudas. Dudas sobre como encajaría la acupuntura con la odontología y con la de reciente incorporación, la oftalmología. Dudas sobre la aceptación de la acupuntura en los miembros sanitarios de la expedición y más dudas, para mí la más importante, sobre la disponibilidad de personas para esta práctica tras el triaje.

De la misma manera resalto que estas dudas se resolvieron satisfactoriamente y que se ha cumplido con las más exigentes expectativas que se marcó como objetivo en este viaje.

Por ello, concluyo que desde mi punto de vista ha sido un acierto adherirme a esta comisión tanto por la labor realizada como por la facilidad de integración que se me ha brindado. Hasta tal punto que tengo prevista, si se me permite, la continuidad anual con Dentalcoop a fin de seguir potenciando la acupuntura en lo particular y el servicio multidisciplinar de Dentalcoop en lo general.

En referencia a la aportación bidireccional de añadir exalumnos formados en acupuntura a la expedición, decir que no tan solo ha sido del todo fructífera y gratificante sino que de no haber sido por este aporte adicional, no hubiera sido posible alcanzar el nivel de exigencia y calidad de nuestro servicio. Doy las gracias a Jordi Artal por su implicación y dedicación en todo el viaje.

acupuntura en Sáhara liberado

 

Colaboradores

Este proyecto no es posible sin la aportación de los colaboradores que cada vez más muestran su entusiasmo y complicidad. No puedo más que dar gracias y esperar que entre todos hagamos un mundo mejor.

·         Oroalquimia ·         B&B Zen Long ·         Novasan
·         Félix Moreno ·         Emiliano del Olmo ·         Manuel del Olmo
·         Teresa Gibert ·         Isabel Viaplana ·         Margarita Camprubí
·         Shennatur ·         Finatur ·         Sandra Trócoli
·         Mari Carmen Torres ·         Mónica Aviñó ·         Francesc Fàbregas

 

 

 

galeria fotos Sáhara liberado abril 2018

8 thoughts on “Proyecto “Sahara: una aguja, un aliento”. Informe viaje Tifariti abril y mayo 2018

  1. Después de mi primera visita a los campos de refugiados juntos y de vivir tu trabajo de campo en directo sólo puedo decirte , que te ADMIRO y te RESPETO profundamente por que tú llevas acabo una labor que muchos solo soñamos !!!!!
    Un fuerte abrazo AMIGO MÍO

    • Un placer haberte conocido y compartido experiencias. Tus palabras me dan fuerza para seguir en este proyecto. Muchas gracias y nos vemos pronto!

  2. Gran labor Jose Miguel.
    Felicidades.
    No descarto participar en un futuro, si te parece bien contar conmigo.
    Un abrazo.

    • Hola Salvador, pues si te interesa ponte en contacto conmigo en privado y te voy informando de las próximas acciones.
      Abrazo

  3. Entusiasmado me has dejado al ver que la expedición ha ido tan bien y que la aceptación de la acupuntura va en aumento.
    Sigue con el empeño y la energia puesta que veo que no ha cesado desde aquella primera incursión que hicieste hace unos años con nosotros.
    Abrazos y

    • Con Fundación Nepp fue la primera incursión en 2016, la que me dio su confianza, la que me sirve siempre de paraguas y a la que siempre estaré agradecido, tanto por lo que defiende como por el apoyo de todos y cada uno de sus componentes. Rubén, yo siento que pertenezco a Nepp. Un abrazo compañero.

  4. Un trabajo hecho con el rigor de la profesionalidad y el buen hacer. El resultado, una intervención extraordinaria, unos pacientes encantados, mucha ilusión sembrada, la esperanza de sentir que el pueblo saharaui camina hacia su libertad y reconocimiento…y la satisfacción de haber recibido la oportunidad de conocerte, y compartir el proyecto que engloba Dentalcoop.
    Enhorabuena y abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable:Centre Terapeutic Xue XL
  • Fin del Tratamiento:Comentaros en la página web.
  • Legitimación:El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional
  • Información Adicional:Puedes consultar toda la información sobre protección de datos en la Política de Privacidad

  Acepto la política de privacidad